La Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (SILAUHE) hace un llamamiento a los países miembros de la OMS y otros organismos internacionales para que adopten o adapten las Resoluciones recogidas en el Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030, específicamente en el área de la Prevención de Lesiones Cutáneas relacionadas con la Dependencia (Movilidad de las Personas), solicitándoles:
- Reducir la actual carga inaceptable de daños evitables relacionados con la atención sanitaria a nivel mundial, reconociendo la Seguridad del Paciente como prioridad de Salud Global, reconociéndola como una dimensión clave de la calidad lo que requiere medidas urgentes por los Estados Miembros y otros organismos a nivel internacional.
- Reconocer la importancia de la planificación y aplicación de acciones prioritarias que disminuyan los riesgos potenciales de las personas de sufrir lesiones cutáneas relacionadas con la movilidad y dependencia funcional.
- Contribuir a la salud de las personas, a través de la expedición de políticas sanitarias y programas sectoriales que coadyuven a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas, con lesiones de la piel debidos a la dependencia funcional y movilidad.
- Asumir un papel activo en la promoción de la regulación por parte de los poderes ejecutivos y legislativos sobre los procesos técnicos, administrativos y educativos para evitar daños relacionados con las lesiones de la piel debido a la dependencia funcional y movilidad de las personas.
- Impulsar la implementación de los programas necesarios para desarrollar la capacidad de liderazgo, fortaleciendo la implementación de las estrategias de seguridad del paciente y las colaboraciones sólidas y efectivas a través de organizaciones que abarquen grupos profesionales, agencias especializadas, organizaciones no gubernamentales, usuarios, familias y cuidadores, comunidades académicas y de investigación que atiendan las necesidades y demandas del sector vulnerable de desarrollar lesiones de la piel debidas a la dependencia funcional o movilidad.
- Definir estándares de calidad asistencial e indicadores para su evaluación y monitoreo. Buscar sinergias que mejoren las perspectivas de buenos resultados: por la implementación, particularmente en colaboración con las agencias, empresas, instituciones que cuentan con protocolos de alta confiabilidad; por el conocimiento y experiencia para adoptar o adaptar sus mejores prácticas y su comprensión de los factores humanos y las aplicaciones en seguridad de las personas con lesiones cutáneas relacionadas a la movilidad o dependencia funcional.
- Promover la integración en los planes de estudio de educación y capacitación en seguridad del paciente con la temática relacionada con la prevención, cuidado y tratamiento de las personas con riesgo de lesiones de la piel.
- Fomentar procesos de investigación, de innovación y de diseño de soluciones para construir sistemas de atención de salud más seguros para la prevención y cuidado de lesiones de la piel en personas con dependencia funcional o de movilidad.
- Desarrollar herramientas e información para ayudar a la seguridad del paciente sustentadas en marcos de establecimiento de prioridades, datos de impacto económico, estándares y criterios de evaluación, y métricas de monitoreo.